Pioneros en las estrellas: PIONEER X y PIONEER XI
Buscando información para el articulo anterior me topé con el asunto de las naves espaciales Pioneer. El proyecto Pioneer de la NASA que como su nombre indica pretendió ser pionero en la exploración del Universo en los confines del Sistema Solar. Lo que en un principio comenzó como un verdadero fracaso con las primeras naves, posteriormente empezó a dar frutos. Frutos que hoy en día despiertan verdadera curiosidad en el colectivo científico.
Pero lo que las hace especiales es que ambas llevan adosadas a su estructura una placa de oro que pretende dar a conocer la Tierra y sus habitantes a una posible civilizacion inteligente. En ella se representa la posicion de nuestro planeta, el hombre, la mujer y la fecha en que la nave fue construida así como el rumbo que siguió por el espacio.Hace poco tiempo unas antenas de profundidad espacial registraron transmisiones de radio que provenian de la constelación de Tauro. Era nuestro pionero X. Que aunque muy al limite de sus baterias y con varios de sus instrumentos averiados por el agetreado viaje aun sigue transmitiendo con una potencia de una milmillonésima parte de una billonésima de vatio.
¿Pero que es lo que intriga a los cientificos? Es la llamada anomalía de las Pioneer. Las naves sorprendetemente se estan acelerando a una velocidad de 1 nanometro segundo cuadrado. Muy poco aparentemente pero ha desviado las naves 400.000 Km. de su rumbo y aun sigue desviandolas. Sorprendéntemente nadie sabe por que. Se especulan diferentes teorías: viento solar, errores de software... pero la verdad es que todo apunta a descubrimientos físicos nuevos, lo cual sería realmente interesante porqué permitiría conocer algo más del inexplorado espacio profundo.Aquí podeis ver el despegue de la Pioneer X:
Aquí a uno de los diseñadores de la placa contandonos lo que prentende expresar:










































