Diario de un Anacardo

miércoles, enero 31, 2007

Windows Vista


La situación lo requiere (y el público lo pide). Voy a hablar del lanzamiento del año (y puede que de los próximos diez al ritmo que nos tiene acostumbrados su creadora): Windows Vista.

Se que es un tema pesado para algunos, pero ¿no te interesa lo que pasa en el mundo de los sistemas operativos? ¿y que haces usando un ordenador entonces? Fuera de tonterías, entiendo que a muchos les parezca un tostón esto que voy a meter ahora, pero pido por favor a quién no se atreva a leerlo, que tampoco tenga ánimo para llevarme la contraria en una discursión sobre el tema. Sólo pido un poco de información, y voy a intentar proporcionarla de la manera más objetiva que pueda, intentando aportar datos, aunque todo el mundo sabe que siempre se barre hacia casa, y yo hasta el momento soy usuario reconocido de Windows XP.

El tema fundamental de este artículo es: ¿aporta algo nuevo Windows Vista? Para averiguarlo lo primero de todo es buscar información, y quién mejor que Microsoft nos va a contar las virtudes de su nuevo sistema operativo. Repasemos los 4 pilares básicos de su Vistosa publicidad:

1. Es más sencillo:

Puedes ver todo tu trabajo con mayor claridad usando Windows Aero, y cambiar de ventana o tarea rápidamente con Windows Flip 3D y miniaturas reales. Puedes encontrar fácilmente lo que necesitas, cuando lo necesites, gracias a la característica Búsqueda instantánea y las vistas previas de iconos reales que muestran el contenido real de tus archivos. Y mientras lo haces, impulsa tu productividad personal con el acceso instantáneo a la información que necesitas mediante Windows Sidebar y Gadgets. Coloca estas miniaplicaciones sencillas y fáciles de personalizar en el escritorio y recupera la información que buscas de un vistazo.

Lo de la sencillez es un pelín subjetivo ¿por qué? Porque se basa casi únicamente en mejoras gráficas. Es decir: Sí es sencillo, igual de sencillo que un XP (mucho). Es la principal ventaja que ha tenido siempre Microsoft frente a Linux y la mantiene. Pero hay que entender que no es más sencillo de manejar que su anterior versión.

Lás razones que dán son puramente gráficas, excepto la búsqueda instantánea:

Windows Aero: Lo mejor de todo el SO de lejos. Eso sí, no podrás disfrutarlo con soltura a no ser que tengas un ordenador pepino, y bastante dinero para comprar la versión Ultimate de Vista. Ventantas transparentes y todo realmente bonito.
Windows Flip 3D es un Alt+Tab mejoradillo. Con miniaturas reales se refieren a los Thumbnails de toda la vida; y con iconos reales se refieren a Thumbnails de archivos que no sean imágenes, algo que ya hace desde hace mucho OpenOffice.org con las miniaturas del estándar ISO OpenDocument (sobre WinXP).
Búsqueda instantánea es lo mismo que hace Google Desktop sobre XP; pero antes era innecesario según Microsoft porque era una herramienta Google, y ahora es cuasi-imprescindible. Por cierto que Google Desktop también añade el siguiente punto:
Windows Sidebar y Gadgets: una copia de los Widgets de Mac OS X, que ya copió Google para sus herramientas de escritorio para XP.

Para amenizar un vídeo que explica porqué Vista NO copió a Mac OS X:


3:31

Y otro vídeo sólo para contradecir a la Consejera Delegada de Microsoft Ibérica en sus declaraciones sobre que Linux era poco intuitivo, recordaba a los Windows de hace 10 años y es para aquellos a los que les gusta revisar líneas de código. Pues una muestra de un escritorio Linux con ventanas con bordes transparentes y animaciones 3d, que lleva funcionando bastante más tiempo que Vista:


1:51

Vaya gráficos que gastaban en Redmon hace 1o años...

2. Es más seguro:

Sus argumentos son una herramienta de Copias de Seguridad, Internet Explorer 7 y Windows Defender. IE7 como todos sabemos se puede disfrutar sobre Windows XP, así que no es ninguna mejora de Vista. Windows Defender es una herramienta que detecta software espía. Es decir, se da por supuesto que los malvados juakers van a conseguir colarnos ese software malicioso y Microsoft intenta darnos el antibiótico, pero no la vacuna. La herramienta de Copias de Seguridad actúa en la misma línea: "estate preparado por si acaso casco".
Todo esto está muy bien, pero no aporta seguridad. No hay que olvidar que
programas para Copias de seguridad y Anti-spyware existen y muy buenos sobre Windows XP.

3. Mejor conectado:


Lo primero que pensé al verlo fué: ¡Mira! y yo que pensaba que eso de la conectividad de un ordenador era cosa del Hardware y no del Software, ¡seré tonto! Depués me di cuenta de que se referían al Centro de Sincronización:

...te ayuda a garantizar que tu música, tus contactos y tus imágenes estén sincronizados con tus otros dispositivos móviles, de manera que estén listos para partir cuando tú lo estés.
Supongo que se referirá a los Mp3, porque aparatos más complejos (PDAs, GPS,...) tienen su propio software de sincronización. Si se refiere a la música del Mp3, los usuarios normales nos podemos ir olvidando, porque Microsoft ha prometido un fantástico sistema de DRM (Gestor de contenidos): tecnologías orientadas a ejercer restricciones sobre los usuarios de un sistema, forzando a cumplir los derechos de autor. ¿Quién no tiene música que le ha dejado un amigo (no original)? Si aún así te convence la idea, el Reproductor de Windows Media ya lo hace sobre XP.

4. Más entretenimiento:

Sí, como lo oyes, Vista trae preinstalados todos los juegos publicados hasta el momento de su lanzamiento y copiadas en calidad DVD-Rip los últimos estrenos de Hollywood... ¡Ah NO! ... picaste!!
Con este apartado mayormente se refieren al Reproductor de Windows Media 11, disponible en su totalidad para Windows XP, pero incluyendo el prometedor DRM antes citado. También incluye un juego de Ajedrez 3d del que habréis disfrutado si habéis visto el primer vídeo.


En conclusión, Windows Vista es más bonito que Windows XP, si es que tu ordenador puede permitirse desperdiciar 1Gb de RAM y 128 mb de Gráfica. Que tu piensas: "Vale mi superordenador tiene eso", y yo te contesto: "vale, pero eso solo para conseguir correr el SO, ahora métele alguna aplicación exigente y verás". Eso es todo, ahí se acaba. Todas las demás innovaciones de Vista se pueden conseguir en XP.

¡¡¡Ah no!!! ¡¿Y qué hay del fantástico sistema de Ordenes mediante Voz?! ¡Menuda gozada!

No os hagáis muchas ilusiones, os dejo un vídeo demostración de su funcionamiento durante la presentación oficial:


1:38


Con todo esto no pretendo decir que no compréis Windows Vista ni mucho menos. Yo mismo soy un usuario en potencia de este Sistema Operativo. Sólo pido que no nos dejemos engañar por Microsoft.

Yo esperaba muchísimo más que un cambio de imagen para un Sistema Operativo que ha costado desarrollar más de 5 años y 20.000 millones de dólares. Internamente está mucho mejor programado y estructurado un SO creado por una comunidad de usuarios. ¿No os lo creéis? La propia Microsoft reconoció hace unos años que usaba servidores web que corrían Linux para servicios como Hotmail. ¿Con qué sistema operativo creéis que funcionan los servidores de Google?

Esto es todo, espero que no os haya aburrido. Espero vuestras sugerencias en los comentarios ;-)


WoW


Ver Review de la prestigiosa C|Net.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

  • Cuando vas a actualizar??

    By Anonymous m, at 17:46  

Publicar un comentario

<< Home