Diario de un Anacardo

jueves, agosto 31, 2006

Pioneros en las estrellas: PIONEER X y PIONEER XI

Buscando información para el articulo anterior me topé con el asunto de las naves espaciales Pioneer. El proyecto Pioneer de la NASA que como su nombre indica pretendió ser pionero en la exploración del Universo en los confines del Sistema Solar. Lo que en un principio comenzó como un verdadero fracaso con las primeras naves, posteriormente empezó a dar frutos. Frutos que hoy en día despiertan verdadera curiosidad en el colectivo científico.

Primero conoceremos un poco la Pioneer X y la Pioneer XI que son las que despiertan la cusiosidad. Ambas fueron lanzadas desde cabo Kennedy en 1972 y 1973 respectivamente. La misión de la primera era explorar Jupiter y aprovechar su gravedad para impulsar su viaje al espacio estelar y proseguir con la investigación el el campo del viento solar y los rayos cósmicos. Su misión acabó en 1997 a 10100 millones de Km. de la Tierra cuando en las comunicaciones se empleaban más de 9 horas. La pioneer XI siguió el camino marcado por su antecesora hasta Júpiter para estudiar su gran mancha roja. Convirtiéndose al aprovechar la gravedad de éste en el vehículo más rápido jamás lanzado por el hombre -55 veces la velocidad de salida de la bala de un rifle- y posteriomente llegar a Saturno y al final escapar del Sistema Solar.

Pero lo que las hace especiales es que ambas llevan adosadas a su estructura una placa de oro que pretende dar a conocer la Tierra y sus habitantes a una posible civilizacion inteligente. En ella se representa la posicion de nuestro planeta, el hombre, la mujer y la fecha en que la nave fue construida así como el rumbo que siguió por el espacio.

Hace poco tiempo unas antenas de profundidad espacial registraron transmisiones de radio que provenian de la constelación de Tauro. Era nuestro pionero X. Que aunque muy al limite de sus baterias y con varios de sus instrumentos averiados por el agetreado viaje aun sigue transmitiendo con una potencia de una milmillonésima parte de una billonésima de vatio.

¿Pero que es lo que intriga a los cientificos? Es la llamada anomalía de las Pioneer. Las naves sorprendetemente se estan acelerando a una velocidad de 1 nanometro segundo cuadrado. Muy poco aparentemente pero ha desviado las naves 400.000 Km. de su rumbo y aun sigue desviandolas. Sorprendéntemente nadie sabe por que. Se especulan diferentes teorías: viento solar, errores de software... pero la verdad es que todo apunta a descubrimientos físicos nuevos, lo cual sería realmente interesante porqué permitiría conocer algo más del inexplorado espacio profundo.

Aquí podeis ver el despegue de la Pioneer X:



Aquí a uno de los diseñadores de la placa contandonos lo que prentende expresar:

Etiquetas: ,

3 Comments:

  • Sabes si tiene algo que ver con los recopilatorios de musica "pioneer"??
    Jajaja es broma.
    Post interesante,te veo hecho un Pedro Duque.Me voy a dormir.

    By Blogger M, at 01:03  

  • Muy interesante tu post. Cuando lo he leido me he quedado con ganas y me he puesto a buscar algo de información. Según lo que he leído, ya se ha descartado que esa aceleración fuese producida por el viento solar, errores de programación o debido a algún escape de los satélites. Otros han dicho que puede ser debido a la materia oscura o a la variación de la constante de estructura fina. Pero no ayuda mucho ya que no sabemos de la materia oscura ni de la posible variación de la constante alfa de estructura fina. La NASA está preparando una sonda para poder estudiar los efectos de la gravedad solar en los confines de nuestro sistema solar.
    Por otra parte me ha interesado mucho qué es lo que ponía en la placa y he buscado qué significan los símbolos y cómo podría interpretarlos una posible civilización extraterrestre. Si queréis más información podéis encontrarla aquí.

    By Blogger Carlos, at 08:55  

  • Te veo muy interesado en el asunto ¿has preparado ya los curriculums para enviar a la NASA y la ESA?

    By Blogger Carlos, at 08:58  

Publicar un comentario

<< Home