Diario de un Anacardo

miércoles, agosto 30, 2006

SETI@home: ¿Quieres descubrir VIDA EXTRATERRESTRE?

¿Alguno quiere participar en la busqueda de vida estraterrestre?. Quiza algunos ya sepais de la iniciativa que hace ya unos cuantos años tuvo la NASA para saber si estamos solos o no en el universo. Se trataba del proyecto SETI@home. Consistia en enviar paquetes de informacion a cada usuario que quisiese participar en el proyecto, con ondas de radio captadas en el radiotelescopio de observacion de Arecibo en Puerto Rico. Y mediante un programa que te podias descargar se analizaban las ondas en busca de patrones que no respondiesen a la aleatoriedad. Cuando acababa de analizar el paquete se devolvia a la NASA y te enviaban mas informacion para poder seguir trabajando. Y lo bueno del programa es que se activaba como salvapantallas y asi no quitaba recursos de manera continuada. Pues bien ahora el programa ha evolucionado y se ha creado BOINC. Un administrador de proyectos @home. Es decir ahora existen numerosos proyectos en los que participar: buscando vida ET, analizando proteinas, buscando campos gravitatorios, prediccion del clima...y todo mediante un unico gestor que se encarga de pedir la informacion y distribuir el tiempo del PC que no se usa en participar en los proyectos. Para el que se anime ya no hay excusa para no contribuir a la ciencia.


Para el que quiera saber mas de SETI@home puede ver el video.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

  • Buenas Druida, has tocado un buen tema. Hace ya bastante que me interesé por este tipo de proyectos de Computación Distribuida" o también llamados Informática en Rejilla. Consiste en resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de ordenadores organizados en racimos (y después hacer vino) [Wikipedia]. Unicamente comentar que bajo mi punto de vista existen proyectos mucho más prioritarios que buscar vida extraterrestre. En esta web podéis encontrar un programa que sustituye el salvapantallas de tu ordenador por un programa para ayudar a la Universidad de Oxford para localizar los compuestos químicos más eficientes contra el cáncer. Si se cumplen las previsiones, en un año podrá terminarse la investigación sobre leucemia y ampliar el proyecto a otros tipos de cánceres y en un futuro al parkinson y la diabetes.

    By Blogger Carlos, at 13:20  

  • Buenas amigo, llevas razón la investigacion en la curación del cancer es algo bastante más prioritario la verdad.Y además no habia oido nada acerca de ese proyecto.Pero no olvidemos mi querido amigo Carlos que es importante investigar en odos los campos aunque ciertamente unos merezcan mas dedicación que otros.

    By Blogger Druida, at 13:42  

  • No quería quitarte la razón, es muy interesante tu post, además hablas de BOINC que es un gestor de todo tipo de proyectos científicos @home. Sólo pretendía ampliar la información que da la entrada. ¡A ver si nos animamos a colaborar!
    El principal problema que encontré yo cuando me puse a buscar estos proyectos es que encontré DEMASIADOS, y no sabía cual instalar. Por eso nombro el de Oxford, porque aunque puede que sea mejor o peor y lo lleve gente más o menos competente, siempre da cierta confianza una universidad de prestigio.

    By Blogger Carlos, at 13:52  

Publicar un comentario

<< Home