Diario de un Anacardo

lunes, julio 31, 2006

HOWTO: Medir la velocidad de la luz con un regaliz y un microondas

¿Se te ocurre cómo? Cuando lo descubrí me encantó. Aquí está:

Sencillo y sorprendente experimento: Se trata de calentar un regaliz con un microondas sin plato giratorio. Si el regaliz ha permanecido paralelo a la puerta, debe salir con algunas zonas quedamas o otras intactas.



Basandose en que el microondas es una cavidad que produce ondas estacionarias puede medirse la distancia a la que se dan los calentamientos máximos y mínimos (las zonas quemadas o intactas).
La longitud de onda de la radiación es dos veces la distacia entre dos de estos puntos estacionarios ("nodos"). Podemos sacar facilmente la longitud de onda en el microondas midiendo la distancia entre las ondulaciones del regaliz.
Una fórmula dice que la velocidad de la luz es igual al producto de la longitud de onda por la frecuencia. Conociendo la frecuencia de nuestro microondas (podemos mirarlo en la parte trasera) podemos despejar la velocidad de la luz. ¡Voilà!

Original completo.

¿Dudas? Preguntar a C.R., la reconocereis porque es pequeñita y siempre va en una bici enorme un pelín rápido y con banda sonora propia.


Etiquetas: ,