Diario de un Anacardo

martes, septiembre 12, 2006

Se Creativo (Creative Commons)

Hoy voy a cambiar un poco de tema. Voy a hablaros de las licencias Creative Commons, qué son y qué significan. Algunos de vosotros seguramente no lo sabéis, y es algo que con cada vez más frecuencia nos encontramos por la red. Como introducción: ¿qué es una licencia? Una licencia es un documento en el que se recogen los permisos que se autorizan para una determinada actividad. Un poco lioso ¿no? Aplicado a una obra (audio, video, imagen, texto, ...) indica qué se puede hacer con ella. Siguiendo con la introducción seguro que todos sabéis lo que significa esto: "©". Significa Copyright, en castellano Derechos de Autor. Significa Todos los derechos reservados. En el lenguaje de la calle podríamos traducirlo como: cuidado con lo que haces con esto, pues es mío y está prohibido copiarlo o utilizarlo. Antes había que marcar con esa C todo lo que fuese nuestro si no queríamos que nos lo copiasen. Pero desde hace algunos años, la ley contempla que cualquier cosa que creemos, tiene Derechos de Autor por el mero hecho de crearla. Es decir, el post que ahora mismo estoy redactando tiene Copyright sin necesidad de que yo lo especifique al no ser que diga lo contrario.
El problema llegó con la gente generosa (que existe) que quiere compartir sus ideas u obras. ¿Contemplaba esto la ley? No. Resulta que la ley no contemplaba que alguien quiera decir: podéis usar el material de mi web, podéis copiar mis canciones, podéis copiar el código fuente de un programa que he creado si os sirve para hacer uno vosotros,... Así surgió la organización sin ánimo de lucro Creative Commons (bienes "Comunes Creativos"). Significa Algunos derechos reservados. Los chicos de Creative Commons se encargaron de redactar en el lenguaje legislativo una serie de licencias y ponerlas a disposición de todo el mundo que quiera usarlas. CC significa: puedes usar mi material, aunque depende del tipo de licencia, con algunas restricciones. Quizás nunca te has fijado, pero este mismo blog tiene al final de la barra lateral derecha una pequeña indicación que dice algo así como: "Licencia: Some Rights Reserved". Es decir, publico bajo licencia Creative Commons con algunos derechos reservados. Si haces click, verás que en mi caso las restricciones son: No puedes copiar mi obra y obtener beneficios con ella, si creas una obra derivada de esta deberás publicarla con la misma licencia y deberás reconocerme como autor del original.
Así de sencillo, Creative Commons hace la vida más fácil a los que nos pasamos media vida buscando recursos e información en internet. Nos informa de cuando podemos copiar y utilizar algo con permiso del autor.

Si os ha interesado el tema, existe un video en flash que explica mejor que yo cómo nació Creative Commons, y en 5 minutos. Lo podéis ver haciendo click en otro de los botones laterales, en concreto en el que es como este:



Si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar el chaparrón. Si te has saltado todo, no te ha gustado que me enrolle como las persianas, y por casualidad estas leyendo sólo las últimas palabras por favor deja constancia de ello en los comentarios, lo tendré en cuenta. Acepto críticas y por cada comentario salvo un gatito (ver barra lateral).

Etiquetas:

2 Comments:

  • Pues dejo comentario porque he llegado al final xD
    Muy buena explicacion de CC, a ver si la gente se entera de que es la CC, ya que mucha gente hace Copy&Paste y encima no ponen las fuentes como minimo.

    By Anonymous Anónimo, at 01:40  

  • Pues parece que eres el único que llega hasta el final Jejeje. Se nota que estamos de exámenes y se pierde menos tiempo (quiero creer que es por eso, pobre iluso). Ayer un amigo me dijo que menuda parrafada había metido y que sólo con ver que iba sobre licencias se la había saltado.

    By Blogger Carlos, at 08:40  

Publicar un comentario

<< Home