Diario de un Anacardo

lunes, octubre 09, 2006

Estudio sobre el efecto de la piratería

Según un estudio sobre el impacto de la piratería en las discográficas llevado a cabo por Juan C. Calvi, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la descarga de música en Internet por sí sola no es una causa determinante para la caída de las ventas de Cds.

El estudio de la Fundación Alternativas sobre la situación del sector concluye que no existe un estudio de impacto de la piratería sobre las 'majors' (Warner, Emi, Sony/BMG y Universal) y la caída responde a los cambios de soporte y a los 'precios abusivos' de los Cds.

De hecho, afirma que las reacciones de la propia industria han promovido 'aún más' las prácticas de piratería musical, 'criminalizando a miles de usuarios por el intercambio y la descarga de música en Internet y por la realización de copias privadas de CD'.


El experto explica en este informe la distribución de ingresos generados con la venta de un disco:

  • La tienda se lleva el 40,1 % de margen bruto, más el IVA (16 por ciento)
  • El 9,3 % del precio de venta se destina a los costes directos de producción
  • El 8,1 % a los gastos de promoción
  • El 11,3 % para cubrir costes fijos
  • En torno al 9,4 % a la remuneración del artista, que si es autor se lleva un 4 % adicional
  • y un 4 % para los distribuidores'
Las cifras dan rabia, aunque yo pensaba que el artista se llevaba incluso menos tajada.

Y recuerda, ¡No descargues música! ¡Que nos cargamos la industria!



PD: Nótese la ironía del ultimo parrafo, por si acaso...

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